CORNERED (ARRINCONADO)

Cornered es una instalación de video y luz que representa la motivación y lucha de los migrantes que dejan sus países de origen para cruzar la frontera de Marruecos con sueños de llegar a las ciudades españolas Melilla y Ceuta, las únicas ciudades europeas en territorio africano.

Las imágenes visuales se enfocan en las ambiciones y luchas de los migrantes, desde su salida de su país de origen, hasta los muchos intentos de entrar a España, y las frustraciones de su esfuerzo perpetuo para alcanzar sus sueños — los sueños de una mejor vida para sus familias.

INSTALACION

Parte escultura, parte instalación de iluminación y video animación, Cornered es una experiencia visual inmersiva que representa la motivación y las luchas de los migrantes que abandonan su país de origen e intentan, casi siempre fracasando, cruzar la frontera entre Marruecos y las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, las únicas ciudades europeas en el continente africano.

La instalación presenta proyecciones de video de un espectáculo original de danza entrelazados junto a una estructura estilizada con diseños geométricos que recuerda a una mesa marroquí tallada con intrico diseños. La estructura está cubierta en la parte superior por una cúpula. El interior contiene un proyector de corto alcance, con la cúpula como pantalla de proyección trasera. La estructura emana llena de luz y sonido, sumergiendo al espectador en los diseños geométricos que se extienden al suelo y paredes.

Las imágenes proyectadas están basadas en las ambiciones y lucha de los migrantes, desde que dejan su país de origen, hasta los muchos intentos de ingresar a España, y la frustración del esfuerzo perpetuo por llegar a su destino. El estilo visual de la proyección se enfoca en el arte africano de distintos lugares como Camerún, Nigeria, Senegal, Mali, por nombrar algunos, donde la migración a través de Marruecos originó. La paleta de colores se enfoca en dos aspectos: siluetas negras sin rostro en la mayoría de los casos, representando así las muchas personas que se encuentran en situaciones similares. Estas siluetas representan la oscuridad y frustración de su trayecto y a la misma vez reflejan la belleza física y habilidad artesanal de las personas africanas, que a veces usan el negro para simbolizar sabiduría. Las figuras negras se contrastan con la incorporación de colores vibrantes y diseños que nos familiarizan con las telas, patrones y arte africano.

El video combina cinematografía y animación. La escala de la proyección varía dependiendo de el numero de pantallas (la cúpula está enmarcada con triángulos). A veces, una animación cubre toda la superficie de proyección, y otras veces, el multi-video utiliza cada pantalla individual o unas pocas a la vez. Mientras se reproduce la proyección, hay una luz que emana de las LED instaladas dentro de la estructura. Estas luces brillan a través de la estructura para pintar las paredes envolviendo al espectador con patrones geométricos de luz y ocupando así todo el espacio.

Jonathan Henderson y su grupo musical Diali Cissokho & Kaira Ba compusieron la música para la instalación. Jonathan es músico, compositor y productor. Actualmente cursa un doctorado en etnomusicología en Duke University, en Carolina del Norte. La música de Diali Cissokho & Kaira Ba está impregnado en las antiguas tradiciones griotas de África Occidental, pero a su vez con un toque modernizado de rock actual.

Cornered crea una atmósfera ambivalente de frustración y esperanza. A través del video con bailarines, separados de su identidad, y el audio, con la emoción que contiene la voz de Diali en su Wolof nativo, Cornered proporciona una perspectiva emocional sobre el tema migratorio, dejando al espectador con una impresión de determinación, deliberación y desesperación. La intensidad y el estado de ánimo de la pista de audio y el video suben y bajan, reflejando los altibajos emocionales y la animación de 8 minutos que luego se repite, lo que refleja aún más los repetidos intentos fallidos de cruzar la frontera.

Cornered se exhibió por primera en otoño de 2018 como parte de la exhibición “Art y Migración en Europa” organizada en el Museo Nasher, el Rubenstein Arts Center, y John Hope Franklin Center de la Universidad de Duke, la cual fue organizada por the grupo inTransit en Duke.

Lee más sobre:
– MIGRACION A TRAVES DE LA FRONTERA SUR DE ESPANA
– El PROCESO de preparar Cornered
 GALERIA DE FOTOS con documentación visual

ARTICULOS DE PRENSA

The Chronicle | by Alizeh Sheikh | 10/17/2018
Arts center exhibition ‘Cornered’ documents the experiences of African migrants

Rubenstein Arts Center | by Robert Zimmerman | 10/02/2018
Inspiration through installation: Making Cornered in the Ruby

EXHIBICIONES / PROYECCIONES / PRESENTACIONES

  • Meraki Film Festival, Madrid, Spain. Berlin, Germany. April 16-17, 2021- Semi-Finalist
  • A Show for A Change Film Festival, Santa Monica, CA, USA. 15 de octubre, 2020. Creativity Award
  • Raleigh Film Festival, Raleigh, NC, USA. 2 de octubre, 2020
  • Durham Art Guild Gallery, Durham, NC, USA. 29 agosto – 27 de septiembre, 2020
  • Docs without Borders, Nassau, DE, USA. 23 de agosto, 2020
  • Courage Film Festival, Berlin, Germany. 21 de abril, 2020. Semi-Finalista
  • The African Film Festival, Dallas, Texas, USA. 2-6 de junio, 2020 
  • Oxford Film Festival, Oxford, TN, USA.18-22 de marzo, 2020 
  •  Ann Arbor Film Festival: Off The Screen!, Ann Arbor, Michigan, USA. 24-29 de marzo, 2020 
  •  iGong, Alternative Video Art Fair, Sinchon boxquare, Seoul, South Korea. 4-6 de diciembre, 2019
  • International Film & Video Festival “Cathartsis”, Moscow. 7-16 de diciembre, 2019
  •  The IndieFEST Film Awards, La Jolla, CA. Noviembre 2019. Award of Recognition Liberation/Social Justice/Protest
  • FilmArte Festival, Berlin, Germany – October 2019 – Octubre 2019
  • African World Film Festival, Charles H. Wright Museum, Detroit, MI, USA – agosto 2019
  • NeMaf: Seoul International New Media Festival, Seoul, Korea – agosto 2019
  • Video Art Forum 2019, Damman, Saudi Arabia. agosto 2019
  • Encuentro 2019: The World Inside Out, Mexico City, Mexico. Junio 2019
  • Universidad de Valparaiso, Chile. Mayo 2019
  • Migration Panel Discussion: “What is Duke at Home in the World?”. 8 de noviembre, 2018
  • Murthy Agora Gallery, Rubenstein Arts Center, Duke University, Durham, NC, USA. Octubre 2018
  • Ruby Fridays, Rubenstein Arts Center, Duke University, NC, USA. 28 de septiembre, 2018
  • Art & Migration around Europe Speaker Series, Nasher Museum of Art, Durham, NC, USA. 1-2 de febrero, 2018

Patrocinado por Duke Africa InitiativeDuke Arts, the Josiah Charles Trent Memorial Foundation, the Arts & Sciences CouncilArt, Art History & Visual Studies at Duke University, and the Puffin Foundation.